Tabla de Porcentaje de Pérdida Auditiva

pérdida auditiva

El grado de pérdida auditiva se determina midiendo la pérdida auditiva en decibelios (dBHL) mediante pruebas como la audiometría.

La pérdida auditiva puede producirse en un solo oído o en ambos, lo que indica si la discapacidad auditiva es unilateral o bilateral. Las pautas generales de referencia, pueden ayudar a orientar las decisiones de tratamiento.

Porcentaje de Incapacidad por Pérdida Auditiva

Esta tabla de porcentajes de pérdida auditiva ayuda a tener una visión más clara respecto a cómo estamos percibiendo los sonidos y partiendo de ello, elegir la mejor manera de proteger nuestra audición.

tabla de porcentaje de pérdida auditiva

Clasificación según el Grado de Hipoacusia:

Tabla de niveles de Pérdida Auditiva

Audición normal: la persona está en la capacidad de oír sonidos suaves por encima de 20 dBH.

Hipoacusia leve: en este caso, a la persona se le dificulta entender el habla, en especial en ambientes donde hay mucho ruido o cuando el volumen de la voz es muy bajo. Asimismo, le cuesta escuchar los susurros, siendo la hipoacusia en su mejor oído entre 25 y 39 dBHL.

Hipoacusia moderada: en este caso es muy difícil que una persona entienda el habla cuando el volumen de la voz es normal. Aquí la hipoacusia en su mejor oído se ubica entre 40 y 69 dBHL. En este punto se requiere de audífono (prótesis auditiva).

Hipoacusia severa: la hipoacusia en su mejor oído, en este punto, se ubica entre 71 y 90 dBHL. Con hipoacusia severa, una persona requiere prótesis auditiva o un implante coclear pues no tiene la capacidad de escuchar lo que otra persona le dice, solo es capaz de percibir algunos sonidos fuertes.

Hipoacusia profunda: hipoacusia en su mejor oído de más de 90 dBHL. Aquí, la persona no oye nada de lo que se habla, salvo algunos sonidos muy fuertes que puede percibir, por lo que tiene que recurrir a la lectura de labios y/o lengua de señas, a información visual complementaria o a un implante coclear.

Conclusión

La pérdida de audición puede ser un grave obstáculo para la comunicación. Lo bueno, es que hoy contamos con una amplia gama de recursos para tratarla que nos permiten seguir realizando nuestras actividades cotidianas con normalidad. 

Si estás experimentando cualquier forma de pérdida auditiva, no dudes en ponerte en contacto con nuestros Centros Audiológicos.

Contamos con un equipo de profesionales y recursos tecnológicos de última generación tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de trastornos auditivos.