Pérdida Auditiva en el aula: ¿Cómo mejorar el rendimiento escolar?

hipoacusia en niños

El entorno escolar para los niños con pérdida auditiva puede ser muy exigente: en muchas ocasiones los audífonos por sí solos no llegan a cubrir sus requerimientos.

Como resultado, muchos estudiantes con discapacidad auditiva se aburren y se frustran en clase, por esto es sumamente necesario que encontremos soluciones adecuadas para mejorar rápidamente estas situaciones.

¿Cómo?

Esencialmente, abordando estos problemas desde la familia y la escuela, con soluciones concretas para que estos niños puedan seguir participando al mismo nivel que el resto sin que el cansancio los supere.

Consejos para Docentes y Padres

• Asegurarse de siempre tener pilas o baterías de repuesto en la mochila.
• Enseñarle a la maestra el manejo básico del audífono o implante (como cambiar la pila o batería, que hacer si acopla)
• Sentarse en el primer banco, frente al docente.
• Mantener las ventanas y puerta del aula cerrada para que no ingresen ruidos externos.
• Apoyarse en un sistema de FM o micrófono Bluetooth para escuchar la voz de la maestra directamente en sus audífonos o implantes.
• Informarle al docente de su pérdida auditiva y solicitarle que hable claramente.
Consejos para el docente:
Evite elevar la voz innecesariamente, las voces altas y los gritos distorsionan el habla y puede impedir la comprensión.
• Use ayudas visuales para reforzar lo que enseña.
• Anuncie los nuevos temas en la pizarra.
• Apoye a su alumno para que le haga saber cuándo no escucho o no entendió.
• No asuma que su alumno continuará cuando no haya comprendido.
• Compruebe que haya entendido haciendo que el alumno repita lo que usted dijo.
• Escriba la información importante, como tareas y fechas de entrega.
• Siente al niño cerca del lugar donde está más tiempo durante la clase.
• Si reproduce una grabación de audio, proporcione al alumno una transcripción.
• Antes de mostrar un video, ofrezca un breve resumen. Utilice subtitulado.