¿Qué es un implante coclear?
Los implantes cocleares son pequeños y complejos dispositivos electrónicos que pueden ayudar a proporcionar una sensación de sonido a las personas con sordera profunda o con graves deficiencias auditivas.
¿Como se compone un implante coclear?
Un sistema de implante coclear tiene dos partes:
•El procesador de sonido externo.
•El implante que los cirujanos colocan bajo la piel y conectan a un haz de electrodos que se coloca en el oído interno.
El procesador de sonido tiene micrófonos que captan el habla, lo procesa y lo envía a través de la bobina, hacia el implante interno, mediante una señal eléctrica se activan los electrodos colocados en la cóclea.
¿En qué casos es recomendable el implante coclear?
Desde la aparición de esta nueva tecnología a la actualidad clínica las indicaciones han cambiado y hoy el implante coclear es un dispositivo ampliamente aceptado por la comunidad científica para pacientes con hipoacusias bilaterales o unilaterales de grado severo a profundo.
Beneficios e importancia del implante coclear para la audición binaural
El oído humano es un dispositivo increíblemente complejo que procesa el sonido a través de ambos oídos con un movimiento coordinado. Comienza con las vibraciones que golpean nuestra piel, entran por un canal auditivo hasta un órgano llamado cóclea, donde unas células especiales las transforman en señales eléctricas que se envían al cuerpo para que las procese nuestro cerebro.
Estas señales eléctricas se interpretan entonces como cualquier patrón de sonido que se produzca (que puede ser música).
Evaluación del rendimiento del implante coclear para dar respuesta a la audición binaural
Algunos de los beneficios que se han observado con este tipo de tratamiento son:
- mayor seguridad por mejor localización
- mejor percepción de sonidos
- mayor interacción social por una mejor percepción del habla en ambientes cotidianos complejos
- mejor rendimiento académico, por menor esfuerzo auditivo para el aprendizaje.
Los dispositivos implantables de conducción ósea son una opción en pacientes que padecen de pérdidas auditivas conductivas o mixtas con imposibilidad de equipamiento protésico convencional.
Los sistemas auditivos osteointegrados están diseñados para utilizar la capacidad natural del cuerpo para transferir el sonido a través de la conducción ósea.
El procesador de sonido convierte los sonidos en vibraciones que luego se envían a través de su hueso del cráneo, directamente a su oído interno, es decir que no es necesario que el sonido haga el recorrido habitual pasando por oído externo y medio. El sonido llega a ambas cócleas de forma clara y segura para el paciente (no requiere cirugía del órgano de la audición).
Opinión de los pacientes
Reportes subjetivos de pacientes indican mejorías en: