La pérdida de audición afecta a millones de personas en todo el mundo. Está causada por daños en los tejidos del oído interno.
Hay tres tipos principales de pérdida auditiva: la pérdida auditiva conductiva, la neurosensorial y la mixta. Se caracterizan por síntomas particulares y requieren de tratamiento diferentes.
Si experimentas alguno de los siguientes signos y síntomas de pérdida auditiva, acude lo antes posible a un profesional de la audición para que te haga una evaluación auditiva:
Hipoacusia Conductiva
La hipoacusia conductiva se produce cuando la lesión se encuentra en el oído externo o medio medio lo cual impide que las ondas sonoras pasen al oído interno. Puede mimetizar fácilmente la hipoacusia conductiva tapándose el oído, es básicamente el mismo efecto.
Causas:
- Problemas como infecciones del oído medio (otitis media).
- Tumores benignos (colesteatomas).
- Tímpanos perforados, traumatismos y malformaciones del oído medio y externo.
- Acúmulo de líquido o crecimiento anómalo del hueso, que puede dar lugar a una hipoacusia temporal o permanente.
Síntomas
El habla tiende a sonar inteligible, pero cuando el volumen es lo suficientemente alto y no hay demasiado ruido de fondo. Las prótesis auditivas convencionales ayudan, pero a veces no es suficiente.
- Soluciones para la hipoacusia conductiva:
El medico evaluara cuál es su mejor tratamiento, a veces este tipo de perdidas pueden tratarse mediante tratamientos medicamentosos o quirúrgicos como la colocación de diábolos o extracción de líquido. Si no se obtienen resultados, existen dispositivos de ayuda auditiva como los audífonos o implantes de conducción ósea para este tipo de hipoacusia severa.
En los casos de agenesias de pabellón o atresias de conducto se puede equipar con implante de conducción ósea.
Hipoacusia Neurosensorial
El término hipoacusia neurosensorial describe dos problemas diferentes: pérdida sensorial que afecta al oído interno y pérdida neural que afecta al nervio auditivo.
Causas:
Causada por un problema en la cóclea y/o en el nervio auditivo, que es la parte interna del oído que convierte el sonido en información eléctrica y la envía al cerebro.
Las causas de la hipoacusia neurosensorial son diversas, pero en general se pueden clasificar en dos categorías: congénita y adquirida.
Hipoacusia congénita: está presente desde el nacimiento y puede ser heredada o estar causada por un desarrollo anormal en las etapas de gestación del feto.
Hipoacusia adquirida: sucede después del nacimiento, puede estar causada por numerosos factores. Entre ellos:
- Presbiacusia (pérdida de audición a medida que se envejece).
- Exposición crónica a ruidos fuertes.
- Síndrome de Meniere y meningitis.
- Medicamentos ototóxicos (que dañan el oído, aunque puedan ser necesarios para tratar algunas enfermedades graves).
- Un tumor en el nervio auditivo.
Síntomas
Si se padece en ambos oídos, se tiene dificultades para entender el habla, incluso cuando ésta suena lo suficientemente alta.
Si se padece en un solo oído, se puede tener problemas para localizar de donde provienen los sonidos o para oír con ruido de fondo.
Soluciones para la hipoacusia sensorioneural:
El tratamiento de la hipoacusia neurosensorial varía dependiendo de su severidad y de si usted la padece en uno o en ambos oídos.
- Audífonos:
Pueden ayudar a la mayoría de las personas que padecen hipoacusia neurosensorial de leve a moderada en un oído o ambos oídos.
Amplifican los sonidos por lo que estos suenan más altos, pero no necesariamente más claros.
Si el oído interno presenta daños graves, el sonido puede sonar distorsionado.
- Implantes cocleares
Pueden ayudar a quienes presentan hipoacusia neurosensorial severa a profunda y no se benefician de audífonos potentes.
Hipoacusia Mixta
La hipoacusia mixta es una combinación de hipoacusia conductiva e hipoacusia neurosensorial, lo que implica que hay daños tanto en el oído externo o medio como en el oído interno.
Para las personas con hipoacusia mixta, los sonidos pueden ser a la vez más bajos de volumen y además más difíciles de entender.
Causas:
Causada por una combinación de lesión conductiva en el oído externo o medio y de lesión neurosensorial en el oído interno (cóclea) o en el nervio auditivo.
Las causas obedecerán a las condiciones de la hipoacusia conductiva y la hipoacusia neurosensorial. Los defectos de nacimiento, las enfermedades, infecciones, tumores o masas y lesiones en la cabeza pueden provocar hipoacusia, tanto conductiva como neurosensorial.
- Factores genéticos.
- Sobreexposición a ruido alto.
Síntomas
Si la hipoacusia es mayoritariamente conductiva, el habla tiende a sonar inteligible, pero solo cuando el volumen es lo suficientemente alto y no hay demasiado ruido de fondo.
Si la hipoacusia es mayoritariamente neurosensorial, puede ser difícil entender el habla, incluso cuando parece que tiene el volumen suficiente.
Soluciones para la hipoacusia mixta:
Dependiendo de los grados y la composición de la hipoacusia mixta, puede tratarse con medicación, cirugía, prótesis auditivas o un sistema auditivo implantable de conducción ósea.
Si experimentas algún signo o síntoma de pérdida auditiva, habla con tu médico inmediatamente. El diagnóstico y la intervención tempranos pueden ayudar a preservar tu audición durante el mayor tiempo posible.